Ir al contenido principal

Diez pares de oídos; en Informes del Viento: Crónicas y Anécdotas. (II/II)



Imagen del artista plástico y escritor trujillano
Miguel Montilla La Peña



Diez pares de oídos; en Informes del viento: Crónicas y Anécdotas. (II/II).



“Porque construir ficciones para la contemplación es un llamado a la reflexión de la realidad objetiva, porque la literatura, como todas las artes, es un gran anecdotario de la humanidad, almacén de experiencia humana.”


Diez pares de oídos (II/II)


6:38 pm, hora en Venezuela.

-Si amor, lo botaron, y eso era fijo porque firmó. A mí me hubiesen botado también porque ese loco y yo trabajábamos juntos, y yo también hubiese firmado, así me llamaran escuálido, porque eso está que no se aguanta. Y pura mentira y la gente comiendo cable. Bueno ni cable, hace poco es que desde diciembre mi tía tiene internet de nuevo; los cables se los robaron todos para revenderlos por ahí a no sé quién.

-Y es que qué se puede esperar, todo eso que me cuentas ni acá te lo imaginas. Lo del pajarito que habló es lo que todos recordamos aquí. Y lo del finado que me dijiste hace poco, hablando en cadena nacional sobre una ocasión en que tenía diarrea, es el máximo de la falta de respeto a la población, una entera desfachatez. A la gente se le habla de lo importante, los chistes nacen es en las calles, no en donde se administra el bienestar de todos.

8:39 pm.

“Acá son las dos de la madrugada, si no respondo de una vez es porque me quedé dormido.”

3:00 am.
Bueno, entiendo lo que me dices, Ale. Me quedé dormido hasta las seis y pico y ya llevo unas dos horas en el trabajo y es en este momento que te pude responder. Si he leído los rumores de que se está poniendo complicada la cosa con lo de los títulos y que el plan es que te vengas con él legalito y con todo. Sé que no es fácil, porque has sido excelente y eso no se hace sin trasnocharse. También admito que el estado te paga los estudios, por beneficio de la nación, a mí también me los pagó, pero si toca arreglárselas en otro lado, porque la indignación y la impotencia de verdad no permiten que el ánimo se reponga, ya esto como si fuese una pandemia, te digo que uno no se puede sacrificar porque no es lujo lo que buscamos, es poder tener las condiciones de ser y hacer las cosas en la vida como se debe, con oportunidades, para aportar. Es injusto que logren invalidar los títulos (aunque te confieso que me suena más a rumor que nada, sería el colmo de la desesperación oficial una medida como esa… pero hemos visto muchos colmos, la verdad…) porque a fin de cuentas, el que se va siempre querrá volver, y afuera no estará perdiendo el tiempo, Venezuela siempre va a ser algo demasiado fino y claro que se quiere volver. Te acuerdas que papá adoraba a Alí Primera y repetía una frase que he leído en internet mucho últimamente, “La Patria es el hombre”, y es que acá junto a mis zapatos, y hasta descalzo, siento la tierra cerca. Tú ya sabes, tuve mi fiebre de “poesía revolucionaria” y pues, me queda alguito todavía. Y me da pánico pensar en lo que papá hubiese sentido al ver que hoy es tan explícita la burla que se le hace a este verso del falconiano barbudo, embriagado y lúcido. Y es que da pánico. Yo lo que sé es que quiero que te vengas y acá nos las arreglamos juntos, y nos traemos a tu novia, también eso se puede. Y me traes una a mí, las de acá no son para nada feas, pero tú sabes… Bueno, la que iba contigo en el primer semestre, bueno, ya me conoces, me harías muy feliz y hasta me caso. Lo que si te digo es que no te sientas mal, me has dicho que no te hubieses imaginado irte cuando papá estaba tan mal, entiendo tu comparación, es sólo que la diferencia que pesa acá es que este papá nos esperará, incluso si termina de llegar al suelo, porque si nos hemos ido es porque debemos sobrevivir sanos por lo menos mentalmente, porque el país lo están borrando de a poco desde dentro, y los que estamos fuera tenemos el insobornable deber de restituirnos todos en país en un futuro no lejano, mantenernos en preparación para arreglarlo todo, muy pronto. A echarle bolas y pulirse cuanto se pueda, si es que se decide salir, como yo, como piensas tú, y echarle más bolas. Tú tranquilo, y sigue estudiando. Y te conozco, sácate al pueblo de la nostalgia, apuesto y no pierdo que lo tienes entre ceja y ceja. Y respóndeme cuando puedas, sé que debes estar casi despertando porque tienes que aprovechar y completar lo que se había acabado ayer cuando al fin entraste al súper y ya esta nota de voz está bien larga. Saludos a todos. Y abrazos. Los extraño porque mi país no es otra cosa sino mi gente. Y quiero a mi país contento. A fin de cuentas, aunque el mundo entero nos es propio, la responsabilidad que con esa totalidad tenemos es la porción de tierra en que se formaron nuestros pies.”



Comentarios

Entradas populares de este blog

Acoso

La verdad es que yo, como estoy seguro pasa con la mayoría de mis congéneres, no conozco lo que es el acoso. Es más, soñaba de adolescente con que me persiguieran las chicas. Esto hoy día, lo encuentro tan revelador sobre lo que no he vivido y que otras personas sí, como elocuente sobre los prejuicios tan internalizados que tenemos como individuos sociales. 

Monólogo del emigrante venezolano

Escultura por Bruno Catalano Monólogo del emigrante venezolano Me voy del país y aun no me lo creo. Es que ya tiene fecha el vuelo, y no me lo creo. No he preparado nada para ese viaje porque… no me lo creo, no lo acepto… Siento que es tan absurdo esto de irme de donde pertenezco, me inquieta pensar que este ya no será mi clima cotidiano, que voy a tener que aprender nuevas direcciones, que la forma de ser, de hablar… y hasta de mirar de las gentes no va a ser la que conozco; nunca hubiese comprendido lo que es sentir que voy a extrañar a esos extraños de la calle, esos que no conozco pero que  son  los de mi calle; esos, que como yo, no tienen sino cédula de identidad en vez de pasaporte. Ahora yo voy a tener pasaporte. Visa, no sé cuándo. Los planes que tenía acá ya no existen, porque los planes no se quedan o se trasladan a ningún sitio, ellos se dan o nunca existieron… Me voy y no puedo creerlo, me duele, tanto… Siento que dejo el amor, mi trabajo, mis pasiones… mis amig

Discursos de odio, desinformación, y redes sociales: asuntos de supervivencia y justicia

¡Al fin hago un reporte en Facebook sobre discursos de odio, y me hacen caso! En una publicación desinformada sobre la comunidad LGTB+, llena de seguidores de la desinformación, entre tantos mensajes destructivos y sesgados, uno de ellos resaltaba: mostraba en un meme la foto de Hitler, invocándolo para "solucionar un problema" sobre dicha comunidad, siempre conocida, siempre ocultada, mas, actualmente, bastante bien estudiada científicamente. Con sólo rasgar un poco en el catolicismo más reaccionario, en el protestantismo más ciego, y buena parte de la izquierda que parece que no sabe que es conservadora, como la estalinista y maoista, podemos llegar al principal sustrato de su política social y económica, que es ambidiestra: el autoritatismo, la erradicación cognitiva de contrastes y matices, el pensamiento único, que no es asumido por los más brillantes, de paso, sino por los más egoístas. No existen gobiernos "progres" persiguiendo el cristianismo ni a quienes s