Ir al contenido principal

Pedro Cuartín, El Iconoclasta (I/II)

El profesor y poeta Pedro Cuartín, junto a la poeta Wafi Salih


Pedro Cuartín, El Iconoclasta (I/II)

Para los que estudiamos Literatura en La Universidad de Los Andes, Núcleo Trujillo, nos es conocido el nombre de Pedro Cuartín, que aunque profesor jubilado ya hace unos cuantos años del departamento de Lenguas Modernas de la Universidad, no ha dejado de estar ligado a este recinto ni de la vida artística e intelectual de nuestro estado andino venezolano. Cuando hace ya casi diez años varios estudiantes del Núcleo Rafael Rangel de la ULA, en un grupo tan heterogéneo como eufórico de artes llamado Almas sin Rostro, organizaban cuanto evento artístico se les ocurría hacer (se les permitiera o no) en los espacios universitarios, el profesor Pedro Cuartín era asistente recurrente. En más de una ocasión participó como expositor en dichas actividades, regularmente surgiendo en él como parte de su intervención alguna ocurrencia, una reseña literaria o lingüística que cambiaba el estado de los que allí le llegamos a escuchar. Su hablar, su discreta irreverencia, su peculiar sentido del humor, y su modo de propiciar el pensamiento, son algo que se puede percibir en algunos de sus textos, en este caso, el ensayo Iconoclastia y Poesía, contenido en su libro Somos Árboles y Latidos de la Memoria (2005).

Expone en este ensayo lo transgresora que es la poesía en su esencia de arte de la palabra, por ser esta “inherente a la subversión porque el lenguaje subversivo busca disolver lo estatuido para levantar, notoriamente, un margen inmensurable de imaginación, centrado en lo inexistente”; esto es, en lo que deseamos como próximo a verse, en los ideales, en lo anhelado... La poesía es un reclamo al presente por aquello que no se puede percibir ni poseer, por lo que no se puede habitar; es un reclamo a lo asentado, a lo establecido, que muestra intención de uniformarnos para el hastío y la vida artificial, porque así funciona, se nos quiere curar intensificando la causa: a fin de cuentas, veneramos a esa vida artificial como magnífica. Desde la perspectiva de quien hace academia y la siente y la hurga, pero que conoce las hermosas arbitrariedades del arte, el profesor Cuartín desmonta las concesiones con la dogmatización que se encuentran en distintos espacios del pensar y quehacer humano: la moral, la lingüística, lo litúrgico y lo académico. Destaca la subversión en cada uno de estos espacios porque considera a la misma desencadenadora de nuevos aportes para el enriquecimiento de nuestros conceptos de la realidad. También se podría decir que para Cuartín Iconoclastia y Subversión son lo mismo. Cuando nuestros ídolos, lideres, paradigmas o dogmas, entran bajo escrutinio de nuestra razón y esta los despoja de su infalibilidad nos permite la “transfiguración”, el desplazamiento de esa infalibilidad a nuestro terreno, a nuestro nivel, lo cual no es raro que deje como resultado la experiencia trascendental.

La imaginación creadora  siempre recurre a la transfiguración, a la modificación intencional de la realidad y para ello se vale, desde el ángulo lingüístico, del tropo, de la mudanza que podría, entre otros caminos, dirigirse a las subversiones moral, lingüística, litúrgica y académica.

La razón de que surja la iconoclastia ante estas columnas del pensamiento humano, es que esta virtud subestimada, muy necesaria y no abundante por estar satanizada, es instinto que se activa por la constante sensación de incertidumbre, que se manifiesta en nuestras limitaciones cognitivas, en forma de duda o insatisfacción, y por ello la búsqueda de lo otro o próximo: se trata entonces de cuestionar, simplificándolo a este concepto, porque ello significa lo contrario al estatismo del conformismo, considerando que en el cuestionamiento de lo establecido está un elemento para el progreso. Y ¿contra quién alzarse, hacerse subversivo, sino contra los históricos regidores de la inmensa periferia humana?


Los grandes hombres de la historia han sido grandes transgresores, también; no es concebible una gran acción sin un principio de transgresión. Podríamos malgastar letras enumerando ejemplos, para llegar al mismo punto, que es que lo establecido, el centro generador de verdades y premisas, se sostiene del aprovechamiento egoísta de su poder para desventaja de las mayorías, y el inherente instinto que nos lleva a cuestionar lo que sucede en rededor, hace que muchos luchen contra las ataduras sociales y morales, y reaccionar contra lo que merece ser degradado, desmontado.






Bibliografía

Pedro Cuartín. Somos Árboles y Latidos de la Memoria. 2005. Ministerio de la Cultura/CONAC. Caracas, Venezuela.

Comentarios

  1. Gracias amigo...mientras pergueñemos palabras, pedradas, cuartines de imágenes, Pedro no estará en el lugar indigo que fue recluido...Gracias

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. El poeta Javier Abreu me habló de eso hace unas horas... Desconocía eso. Que esto sirva como homenaje para quien lo merece...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acoso

La verdad es que yo, como estoy seguro pasa con la mayoría de mis congéneres, no conozco lo que es el acoso. Es más, soñaba de adolescente con que me persiguieran las chicas. Esto hoy día, lo encuentro tan revelador sobre lo que no he vivido y que otras personas sí, como elocuente sobre los prejuicios tan internalizados que tenemos como individuos sociales. 

Monólogo del emigrante venezolano

Escultura por Bruno Catalano Monólogo del emigrante venezolano Me voy del país y aun no me lo creo. Es que ya tiene fecha el vuelo, y no me lo creo. No he preparado nada para ese viaje porque… no me lo creo, no lo acepto… Siento que es tan absurdo esto de irme de donde pertenezco, me inquieta pensar que este ya no será mi clima cotidiano, que voy a tener que aprender nuevas direcciones, que la forma de ser, de hablar… y hasta de mirar de las gentes no va a ser la que conozco; nunca hubiese comprendido lo que es sentir que voy a extrañar a esos extraños de la calle, esos que no conozco pero que  son  los de mi calle; esos, que como yo, no tienen sino cédula de identidad en vez de pasaporte. Ahora yo voy a tener pasaporte. Visa, no sé cuándo. Los planes que tenía acá ya no existen, porque los planes no se quedan o se trasladan a ningún sitio, ellos se dan o nunca existieron… Me voy y no puedo creerlo, me duele, tanto… Siento que dejo el amor, mi trabajo, mis pasiones… mis amig

Discursos de odio, desinformación, y redes sociales: asuntos de supervivencia y justicia

¡Al fin hago un reporte en Facebook sobre discursos de odio, y me hacen caso! En una publicación desinformada sobre la comunidad LGTB+, llena de seguidores de la desinformación, entre tantos mensajes destructivos y sesgados, uno de ellos resaltaba: mostraba en un meme la foto de Hitler, invocándolo para "solucionar un problema" sobre dicha comunidad, siempre conocida, siempre ocultada, mas, actualmente, bastante bien estudiada científicamente. Con sólo rasgar un poco en el catolicismo más reaccionario, en el protestantismo más ciego, y buena parte de la izquierda que parece que no sabe que es conservadora, como la estalinista y maoista, podemos llegar al principal sustrato de su política social y económica, que es ambidiestra: el autoritatismo, la erradicación cognitiva de contrastes y matices, el pensamiento único, que no es asumido por los más brillantes, de paso, sino por los más egoístas. No existen gobiernos "progres" persiguiendo el cristianismo ni a quienes s