Ir al contenido principal

Naci2alasar, una experiencia en la poesía trujillana del siglo XXI




Naci2alasar, una experiencia en la poesía trujillana del siglo XXI*

Un sueño abierto a otros tantos sueños que se acercan,
a otros sueños de esos que deambulan, corren o caminan
lerdamente en los sinfines de esta comarca y de
otras un tanto más lejanas que las ventanas
de enfrente de nuestras propias habitaciones
Javier Abreu

            Los otros múltiples

            A mediados del año 2012 se presentó en la ciudad de Trujillo, estado Trujillo, Venezuela, en el marco de un congreso auspiciado por el CILL “Mario Briceño Iragorri” de la ULA-NURR, una conferencia titulada “Lectura de Poesía Trujillana Actual”, con el fin de mostrar una pequeña mirada a la producción de seis poetas trujillanos que hacen vida cultural activa en esas tierras americanas que Diego García de Paredes hace siglos atrás pisó.

            Esta conferencia, autoría de Rafael García González y Miguel Montilla “La Peña”, consta de comentarios acerca de seis poetas (Rafael Cárdenas, Javier Abreu, Edward Maldonado, Junior Aquiles Linares, incluidos los autores mismos de la conferencia como poetas) que, aunque de una heterogeneidad discursiva y estilística bastante evidente, les unía como punto en común (además de su trujillanidad) formar parte de un grupo literario, conformado por ellos y otros poetas (Lennys Pérez, Mariela Balza, Juán Ramos, Daniela Lozada,  entre otros y otras) denominado Naci2alasar.

            Es un grupo de jóvenes poetas (con excepción de Javier Abreu, que ya pasa las seis décadas de edad), que de manera espontánea solían reunirse para discutir sobre literatura en general, artes y cuanta frivolidad de interés para ellos resultara en las tertulias; esto significó para ellos gran cantidad de experiencias de toda índole que los llevaron a ser, dentro del pequeño universo literario de Valera-Trujillo, un grupo que, aunque hoy aparentemente inactivo, hizo su propio ruido desde el año 2005 hasta el 2010, año de varias de sus últimas reuniones como grupo, ya que hoy día se presentan más como individualidades que como colectivo.

            Según palabras de Javier Abreu, en una revista hecha bajo su cuidado y envuelta de la informalidad que lo acompaña constantemente (revista Naci2alasar, número cero, y que muy provocadoramente declara: “Depósito Legal e ISBN...... Algún día...”), este poeta dice:

Somos una propuesta colectiva, que se ha venido apretujando entre los confines de los piensos, y otros vaivenes desandados no es fácil, por mucho que nos esmeremos en ser lo más fieles posible a esas conversas y coincidencias y desafueros y trastabilleos, siempre se nos atosigan las ventanas abiertas de los años pasados, los inicios personales de los compromisos con otros, y no sólo con los otros externos, sino con aquellos otros que somos nosotros mismos... (Revista Naci2alasar, 2010)

            Estos compromisos con los otros múltiples que somos, evidencian la policromática unidad que forma a este grupo literario, que como todo grupo literario, busca abrirse espacio, más que en la historia literaria trujillana (espacio específico en el que se desenvuelven), en la difícil misión de saberse artistas enfrentados consigo mismos, y con un mundo que adolece una crisis de valores humanos y estéticos sin precedentes, como llegó a declarar el italiano Umberto Eco en su popular Apocalípticos e Integrados (Umberto Eco, 2004). No somos nosotros entre las gentes solamente, somos nosotros entre los muchos que somos; dijo Girondo: “Yo no tengo una personalidad; yo soy un cocktail, un conglomerado, una manifestación de personalidades” (Varios autores, 2005: 25).

            Estar en conciencia de que somos un conglomerado de personalidades en nosotros mismos, como dicta la irreverencia del poeta argentino, hace que el resultado de la indagación estética, dentro de un colectivo de reflexión estética, como resultan ser todos los grupos literarios, desencadena una producción que, aunque se desprende desde un individuo y sus múltiples conflictos internos, está dirigido para un espectador-lector que lo asumirá desde una nueva posición, la apreciativa, que fomentará un más grande mundo de discursos que el poeta, luchador de sí contra sí, ofrecerá para otros que también luchan bajo las mismas condiciones. Por esto, no es el poeta un elemento especial de la cultura porque la naturaleza lo dotó de cualidades especiales por encima de los demás seres, sino un individuo que siguiendo su curiosidad de adivinador (Amado Nervo, 1996: 58), propone al mundo una percepción de las cosas, su percepción, que puede ser distinta a la que podríamos concebir en esta actual realidad de significaciones limitadas por doctrinas, ideologías, dogmas y muchas más ideas adoptables; dejando claro que la obvia actitud del artista comprometido es negar la uniformidad conceptual de la realidad, y siguiendo su instinto, tentar esa lógica preestablecida para evidenciar nuestra posible infinidad de percepciones que, como ejemplo, sólo en nosotros mismos podemos albergar.

            Grupo, colectivo, asociación de artes o de literatura, persiguen un sólo objetivo: acompañarse entre sí en la siempre contradictoria soledad; decirse a ellos mismos por medio de la palabra sentida, esa que está hecha para irrumpir en el silencio inconforme que a veces llega a proporcionar el lenguaje que a diario se escucha.

            Por eso, nada mejor que el procurar mostrar lo que el nuevo artista está creando, y más aún el que está cerca de nosotros, porque como dice Uslar Pietri, el artista siempre será vocero de su tiempo (U. Pietri, 1997: 130), y si este está diciendo su mundo interno en nuestro propio espacio, requiere aún más de nuestra atención. Las personas viven sus realidades, el artista las piensa y las comunica.



Bibliografía:

Eco, Umberto. Apocalípticos e Integrados. 2004. DeBOLS!LLO. Barcelona, España.

Nervo, Amado. Crónicas. 1996. Biblioteca Ayacucho. Caracas, Venezuela. 

Uslar, Arturo. Las Nubes. 1997. Monte Ávila Editores. Caracas, Venezuela. 

Varios Autores. 20 Poetas Argentinos del siglo XX. 2005. Ministerio de la Cultura/ Consejo Nacional de la Cultura. Caracas, Venezuela.

Varios Autores. Revista Naci2alasar, número 0. 2010. Valera, Venezuela.





*Texto extraido del Trabajo de Grado "La Cercanía Poética–Lectura de la Poesía Trujillana Actual", 
para optar al título de Licenciado en Educación mención Castellano y Literatura

   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Monólogo del emigrante venezolano

Escultura por Bruno Catalano Monólogo del emigrante venezolano Me voy del país y aun no me lo creo. Es que ya tiene fecha el vuelo, y no me lo creo. No he preparado nada para ese viaje porque… no me lo creo, no lo acepto… Siento que es tan absurdo esto de irme de donde pertenezco, me inquieta pensar que este ya no será mi clima cotidiano, que voy a tener que aprender nuevas direcciones, que la forma de ser, de hablar… y hasta de mirar de las gentes no va a ser la que conozco; nunca hubiese comprendido lo que es sentir que voy a extrañar a esos extraños de la calle, esos que no conozco pero que  son  los de mi calle; esos, que como yo, no tienen sino cédula de identidad en vez de pasaporte. Ahora yo voy a tener pasaporte. Visa, no sé cuándo. Los planes que tenía acá ya no existen, porque los planes no se quedan o se trasladan a ningún sitio, ellos se dan o nunca existieron… Me voy y no puedo creerlo, me duele, tanto… Siento que dejo el amor, mi trabajo, mis pasiones…...

Discursos de odio, desinformación, y redes sociales: asuntos de supervivencia y justicia

¡Al fin hago un reporte en Facebook sobre discursos de odio, y me hacen caso! En una publicación desinformada sobre la comunidad LGTB+, llena de seguidores de la desinformación, entre tantos mensajes destructivos y sesgados, uno de ellos resaltaba: mostraba en un meme la foto de Hitler, invocándolo para "solucionar un problema" sobre dicha comunidad, siempre conocida, siempre ocultada, mas, actualmente, bastante bien estudiada científicamente. Con sólo rasgar un poco en el catolicismo más reaccionario, en el protestantismo más ciego, y buena parte de la izquierda que parece que no sabe que es conservadora, como la estalinista y maoista, podemos llegar al principal sustrato de su política social y económica, que es ambidiestra: el autoritatismo, la erradicación cognitiva de contrastes y matices, el pensamiento único, que no es asumido por los más brillantes, de paso, sino por los más egoístas. No existen gobiernos "progres" persiguiendo el cristianismo ni a quienes s...

Escritor Invitado: Miguel Montilla La Peña: Sobre la venezolanidad

Escritor Invitado: Miguel Montilla La Peña Sobre la venezolanidad           Dibujar o, a mejor decir, generalizar las maneras de ser de las personas sólo porque tienen en común el espacio territorial es tan irresponsable como decir que, nuestras desgracias son un castigo divino. Porque no todo japonés es igual, porque no todo canadiense es igual, porque no todo venezolano es igual. Y me detengo en lo venezolano porque no soy japonés ni canadiense. Mi sencillo y único propósito con estas palabras es el de desdibujar o, el desgeneralizar la imagen kitsch que se ha creado en torno al ser venezolano. Imagino que cuando uno de nosotros llega a otro país lo menos que esperan ver es a un Conde del Guácharo (con el perdón del Conde porque ese es su trabajo) que los insulte y los haga reír hasta morir. No es así, y no lamento la decepción. Porque no todo venezolano es jocoso, porque no todo venezolano es dicharachero, porqu...