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Naci2alasar, una experiencia en la poesía trujillana del siglo XXI




Naci2alasar, una experiencia en la poesía trujillana del siglo XXI*

Un sueño abierto a otros tantos sueños que se acercan,
a otros sueños de esos que deambulan, corren o caminan
lerdamente en los sinfines de esta comarca y de
otras un tanto más lejanas que las ventanas
de enfrente de nuestras propias habitaciones
Javier Abreu

            Los otros múltiples

            A mediados del año 2012 se presentó en la ciudad de Trujillo, estado Trujillo, Venezuela, en el marco de un congreso auspiciado por el CILL “Mario Briceño Iragorri” de la ULA-NURR, una conferencia titulada “Lectura de Poesía Trujillana Actual”, con el fin de mostrar una pequeña mirada a la producción de seis poetas trujillanos que hacen vida cultural activa en esas tierras americanas que Diego García de Paredes hace siglos atrás pisó.

            Esta conferencia, autoría de Rafael García González y Miguel Montilla “La Peña”, consta de comentarios acerca de seis poetas (Rafael Cárdenas, Javier Abreu, Edward Maldonado, Junior Aquiles Linares, incluidos los autores mismos de la conferencia como poetas) que, aunque de una heterogeneidad discursiva y estilística bastante evidente, les unía como punto en común (además de su trujillanidad) formar parte de un grupo literario, conformado por ellos y otros poetas (Lennys Pérez, Mariela Balza, Juán Ramos, Daniela Lozada,  entre otros y otras) denominado Naci2alasar.

            Es un grupo de jóvenes poetas (con excepción de Javier Abreu, que ya pasa las seis décadas de edad), que de manera espontánea solían reunirse para discutir sobre literatura en general, artes y cuanta frivolidad de interés para ellos resultara en las tertulias; esto significó para ellos gran cantidad de experiencias de toda índole que los llevaron a ser, dentro del pequeño universo literario de Valera-Trujillo, un grupo que, aunque hoy aparentemente inactivo, hizo su propio ruido desde el año 2005 hasta el 2010, año de varias de sus últimas reuniones como grupo, ya que hoy día se presentan más como individualidades que como colectivo.

            Según palabras de Javier Abreu, en una revista hecha bajo su cuidado y envuelta de la informalidad que lo acompaña constantemente (revista Naci2alasar, número cero, y que muy provocadoramente declara: “Depósito Legal e ISBN...... Algún día...”), este poeta dice:

Somos una propuesta colectiva, que se ha venido apretujando entre los confines de los piensos, y otros vaivenes desandados no es fácil, por mucho que nos esmeremos en ser lo más fieles posible a esas conversas y coincidencias y desafueros y trastabilleos, siempre se nos atosigan las ventanas abiertas de los años pasados, los inicios personales de los compromisos con otros, y no sólo con los otros externos, sino con aquellos otros que somos nosotros mismos... (Revista Naci2alasar, 2010)

            Estos compromisos con los otros múltiples que somos, evidencian la policromática unidad que forma a este grupo literario, que como todo grupo literario, busca abrirse espacio, más que en la historia literaria trujillana (espacio específico en el que se desenvuelven), en la difícil misión de saberse artistas enfrentados consigo mismos, y con un mundo que adolece una crisis de valores humanos y estéticos sin precedentes, como llegó a declarar el italiano Umberto Eco en su popular Apocalípticos e Integrados (Umberto Eco, 2004). No somos nosotros entre las gentes solamente, somos nosotros entre los muchos que somos; dijo Girondo: “Yo no tengo una personalidad; yo soy un cocktail, un conglomerado, una manifestación de personalidades” (Varios autores, 2005: 25).

            Estar en conciencia de que somos un conglomerado de personalidades en nosotros mismos, como dicta la irreverencia del poeta argentino, hace que el resultado de la indagación estética, dentro de un colectivo de reflexión estética, como resultan ser todos los grupos literarios, desencadena una producción que, aunque se desprende desde un individuo y sus múltiples conflictos internos, está dirigido para un espectador-lector que lo asumirá desde una nueva posición, la apreciativa, que fomentará un más grande mundo de discursos que el poeta, luchador de sí contra sí, ofrecerá para otros que también luchan bajo las mismas condiciones. Por esto, no es el poeta un elemento especial de la cultura porque la naturaleza lo dotó de cualidades especiales por encima de los demás seres, sino un individuo que siguiendo su curiosidad de adivinador (Amado Nervo, 1996: 58), propone al mundo una percepción de las cosas, su percepción, que puede ser distinta a la que podríamos concebir en esta actual realidad de significaciones limitadas por doctrinas, ideologías, dogmas y muchas más ideas adoptables; dejando claro que la obvia actitud del artista comprometido es negar la uniformidad conceptual de la realidad, y siguiendo su instinto, tentar esa lógica preestablecida para evidenciar nuestra posible infinidad de percepciones que, como ejemplo, sólo en nosotros mismos podemos albergar.

            Grupo, colectivo, asociación de artes o de literatura, persiguen un sólo objetivo: acompañarse entre sí en la siempre contradictoria soledad; decirse a ellos mismos por medio de la palabra sentida, esa que está hecha para irrumpir en el silencio inconforme que a veces llega a proporcionar el lenguaje que a diario se escucha.

            Por eso, nada mejor que el procurar mostrar lo que el nuevo artista está creando, y más aún el que está cerca de nosotros, porque como dice Uslar Pietri, el artista siempre será vocero de su tiempo (U. Pietri, 1997: 130), y si este está diciendo su mundo interno en nuestro propio espacio, requiere aún más de nuestra atención. Las personas viven sus realidades, el artista las piensa y las comunica.



Bibliografía:

Eco, Umberto. Apocalípticos e Integrados. 2004. DeBOLS!LLO. Barcelona, España.

Nervo, Amado. Crónicas. 1996. Biblioteca Ayacucho. Caracas, Venezuela. 

Uslar, Arturo. Las Nubes. 1997. Monte Ávila Editores. Caracas, Venezuela. 

Varios Autores. 20 Poetas Argentinos del siglo XX. 2005. Ministerio de la Cultura/ Consejo Nacional de la Cultura. Caracas, Venezuela.

Varios Autores. Revista Naci2alasar, número 0. 2010. Valera, Venezuela.





*Texto extraido del Trabajo de Grado "La Cercanía Poética–Lectura de la Poesía Trujillana Actual", 
para optar al título de Licenciado en Educación mención Castellano y Literatura

   

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