Ir al contenido principal

Economía, cultura y vida

La base de la cultura es la economía; sin actividades económicas, sin intercambio de bienes y servicios, y sin la debida producción y abastecimiento, nuestras sociedades volverían a la economía prehistórica de la caza y la recolección, y las sociedades de millones de individuos no serían posibles.

Pero existe un punto en el que nos podemos sentir ante esa muy repetida interrogante de qué fue primero, "el huevo o la gallina": qué es lo primordial para sostener la cultura, ¿la economía como tal, o las condiciones para la economía? Además, ¿qué tipo de economía, una justa? De acá se desprende el observar ya no sólo las condiciones, sino el estado de la cultura sostenida por dicha economía.

**
Un empresario en tiempos de pandemia se queja de las restricciones y protocolos sanitarios, porque son engorrosos de llevar a cabo masivamente, diariamente, muchas veces al dia, aunque estos, se advierte que de no aplicarse correctamente, harían que la transmisión de la enfermedad sea más fácil; mas se sabe que al aplicarse estas medidas efectivamente, la reapertura económica sería más apresurada y menos traumática. 

**
Este empresario sigue quejándose de las medidas sanitarias, de lo tanto que está tardando la reactivación de la economía en todo su potencial, y a la vez el uso de cubrebocas se le hace ridículo. ¿Este empresario está interesado realmente en la reapertura económica? ¿Qué concepto de economía posee? ¿Cuál es el estado de la cultura al que aspira, el que le satisface? ¿Acaso no sabe que para hacer crecer "ilimitadamente" su capital, deben haber condiciones económicas que se lo permitan?

De muy poco sirve interesarnos por la economía como sostén de la cultura, si no nos interesamos por las condiciones para que la economía se desarrolle, o lo que es lo mismo, si no nos interesa el estado de la cultura que esa economía sostiene. De poco nos sirve pedir reactivar la economía, si no sentimos respeto por la vida propia y la ajena.

**
La economía sostiene a la cultura, pero economía y cultura existen porque primero existe la vida.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Acoso

La verdad es que yo, como estoy seguro pasa con la mayoría de mis congéneres, no conozco lo que es el acoso. Es más, soñaba de adolescente con que me persiguieran las chicas. Esto hoy día, lo encuentro tan revelador sobre lo que no he vivido y que otras personas sí, como elocuente sobre los prejuicios tan internalizados que tenemos como individuos sociales. 

Monólogo del emigrante venezolano

Escultura por Bruno Catalano Monólogo del emigrante venezolano Me voy del país y aun no me lo creo. Es que ya tiene fecha el vuelo, y no me lo creo. No he preparado nada para ese viaje porque… no me lo creo, no lo acepto… Siento que es tan absurdo esto de irme de donde pertenezco, me inquieta pensar que este ya no será mi clima cotidiano, que voy a tener que aprender nuevas direcciones, que la forma de ser, de hablar… y hasta de mirar de las gentes no va a ser la que conozco; nunca hubiese comprendido lo que es sentir que voy a extrañar a esos extraños de la calle, esos que no conozco pero que  son  los de mi calle; esos, que como yo, no tienen sino cédula de identidad en vez de pasaporte. Ahora yo voy a tener pasaporte. Visa, no sé cuándo. Los planes que tenía acá ya no existen, porque los planes no se quedan o se trasladan a ningún sitio, ellos se dan o nunca existieron… Me voy y no puedo creerlo, me duele, tanto… Siento que dejo el amor, mi trabajo, mis pasiones… mis amig

Discursos de odio, desinformación, y redes sociales: asuntos de supervivencia y justicia

¡Al fin hago un reporte en Facebook sobre discursos de odio, y me hacen caso! En una publicación desinformada sobre la comunidad LGTB+, llena de seguidores de la desinformación, entre tantos mensajes destructivos y sesgados, uno de ellos resaltaba: mostraba en un meme la foto de Hitler, invocándolo para "solucionar un problema" sobre dicha comunidad, siempre conocida, siempre ocultada, mas, actualmente, bastante bien estudiada científicamente. Con sólo rasgar un poco en el catolicismo más reaccionario, en el protestantismo más ciego, y buena parte de la izquierda que parece que no sabe que es conservadora, como la estalinista y maoista, podemos llegar al principal sustrato de su política social y económica, que es ambidiestra: el autoritatismo, la erradicación cognitiva de contrastes y matices, el pensamiento único, que no es asumido por los más brillantes, de paso, sino por los más egoístas. No existen gobiernos "progres" persiguiendo el cristianismo ni a quienes s