Ir al contenido principal

Poemas sueltos 2009: una selección

Foto por Cynthia Muciño Esquivel



Poemas sueltos 2009: una selección

*****

galopa una certeza
la vida es una experiencia antes de la conciencia
en medio de algo inmenso y largo
no es sólo esto
sería muy poco para lo que ya es
su proporción indica algo más
algo más que sentir en otro
lado plano árbol o altura
hay algo

por los dioses no creados, hay algo

no es tan poco
hoy lo siento

última página
hay once cuerdas en un dedal
son rodar una esfera cristalina
contenida de despreciable sustancia para el cristiano

maniatado
desprevenido piso-dijo el hijo informe
que traía el cuello
tirando de la espalda hacia el pelo
y la sonrisa era coincidencia
que en el dolor germinara
en el momento aquel
en que once cuerdas
se creían materia entre la nada
para maniatado descalzo en celda y piso

la brisa o la vida
no es complicado explicar que
se roza la brisa o la vida
            y son lo mismo

se nos descubren los colores
y en profundo los ojos
curiosos
contrariados
con trazos de luz incierta
marea en el silencio
hecho barro a punta de ruido
que pasa en vorágine lenta
como el segundo
como lo que marca y no se siente

despierta
la noche despierta siluetas sin líneas
sombras a medias y el ruido
es la calma oscura del día

posarse en el rincón abarcando
techumbre y los libros no leídos

mi inconclusa noche
en horas despierto

la noche las horas y el latir de los minutos
es esta la oscuridad sin lograr mis manos
en desierto de la piel que soy

solo es que me envuelve la noche

frascos negros
(espacio publicitario):
fácil lavado en psíquico el p.to frasco
esos no usan estos frascos
esos que nos buscan la risa y las divisas
el modo de tenernos porque de eso dependen sus suelos
que no exista nada porque ahora todo es así
se nos caminan los objetos de las manos

y es cierto tanto lo que pensamos hoy 03/+/20IX0

nada de esos nos servirá mañana

ahora que no alcanzan las palabras para hablar de todos los humanos
ahora que no alcanzan las palabras
para hablar de todos los humanos
digamos –humanos- para no sentirnos mal
tan animales aun llenos de babas
jugamos con el poco cabello
jactándonos ante el reptil

se acabaron los nombres para nuestros hijos
llenémonos de materia gris
no revuelta y con tomate
que eso no es comiendo
infortunio no nos alcancen las líneas del dedo
de todos los dedos encontrados
presentadas todas las manos de lo que nos conoce

mirá
la luna está en la ventana
desayuno fresco

qué dulce tan accesible
intento y no puedo
seguirme en la cuña
del soporte de la vida sin un dios

una forma casi lograda
la vida íntegra vapor de libros falsos

sobre ti
quiero me sigas entero cada paso de sol
tibio anochece agradado en tu boca
clamando sorpresas

limita delirios tus manos
distancia legando a tu rostro el mío
diferenciado todo
y que me vea y sea mi aroma

acudo a ti porque el blanco se hizo translucido
tu calmas al aire que soplan tus dedos

metafísica de los sentidos
me intriga la medida de un pensamiento
su color
o sólo finge uno y nos lo muestra

quiero la certeza de si me dice lo mismo

o más
implica indica
que mis  días son nueve
                        o más


Escuque, Trujillo, Venezuela

Indignos

en la lluvia la montaña  
cuando asomo en la lluvia la montaña
y su azul madera en la distancia es piel impecable
surge como madre que sustenta y sostiene
empolvada con las nubes de una tarde de los todos


la cercana
la noción de rostros en la memoria
cercana a nuestros próximos sin remedio
es juego.razón de la sencilla vida que es
el disparate de pensar  los recodos de los viajeros 

justific.
no interrumpo con estas.las interrupciones
porque de todos modos existe línea y tinta
y la línea y la tinta se pagan o se usan de todos modos
así sea sólo cuatro líneas que manchan un quizás hoy mueres

un concepto
bueno y es enérgico impuesto sobre la renta
forma masa muscular y es automedicable para menores
hace lo que pienses o lo que tú crees que piensas
se compra a diario y en humano le pusimos vivir

excepción
me voy siempre se dice antes de llegar muchas veces
anunciando la posesión de las amarras del tiempo
para moverlo en vela como quiera el viento de las virtudes
hasta un día en que haya certeza desconocida
en una penumbra sin recuerdos

valor de cuidad
repetir es una palabra que debe cuidarse a diario
se corre el peligro de repetir y repetir sin razón
hasta que de tanto repetir sobre lo mismo en principio
se ahueca la palabra.igual que votos en la típica democracía

lee este
            al lector
            no a los críticos
quiero que de ahora en adelante
mientras juego (as)* con tus ojos que me buscan
y entre líneas me concretas desarmado
no me consigas que ya me voy de reciclaje

*esto lo digo yo

el dios hereje
quiero esperar a que acabes de sumar
de contar y de desquitarte de quienes confiaste
memorizar relaciones  de los números del mundo
si me haces dios hereje para poder crearte mañana que es siete

** 
a los apagones
a los que no pueden pagar facturas
a los sin techo
a las velas
a mí, que no duermo sin el ruido de algo que sople
a esto, que es un poema, que se hizo de dedicaciones

hasta en la lluvia buscamos sombra
a veces es tanta luz el agua
las velas como agua en la noche
mojan los huecos de oscuro cuando la electricidad se tiñe





Comentarios

Entradas populares de este blog

Acoso

La verdad es que yo, como estoy seguro pasa con la mayoría de mis congéneres, no conozco lo que es el acoso. Es más, soñaba de adolescente con que me persiguieran las chicas. Esto hoy día, lo encuentro tan revelador sobre lo que no he vivido y que otras personas sí, como elocuente sobre los prejuicios tan internalizados que tenemos como individuos sociales. 

Monólogo del emigrante venezolano

Escultura por Bruno Catalano Monólogo del emigrante venezolano Me voy del país y aun no me lo creo. Es que ya tiene fecha el vuelo, y no me lo creo. No he preparado nada para ese viaje porque… no me lo creo, no lo acepto… Siento que es tan absurdo esto de irme de donde pertenezco, me inquieta pensar que este ya no será mi clima cotidiano, que voy a tener que aprender nuevas direcciones, que la forma de ser, de hablar… y hasta de mirar de las gentes no va a ser la que conozco; nunca hubiese comprendido lo que es sentir que voy a extrañar a esos extraños de la calle, esos que no conozco pero que  son  los de mi calle; esos, que como yo, no tienen sino cédula de identidad en vez de pasaporte. Ahora yo voy a tener pasaporte. Visa, no sé cuándo. Los planes que tenía acá ya no existen, porque los planes no se quedan o se trasladan a ningún sitio, ellos se dan o nunca existieron… Me voy y no puedo creerlo, me duele, tanto… Siento que dejo el amor, mi trabajo, mis pasiones… mis amig

Discursos de odio, desinformación, y redes sociales: asuntos de supervivencia y justicia

¡Al fin hago un reporte en Facebook sobre discursos de odio, y me hacen caso! En una publicación desinformada sobre la comunidad LGTB+, llena de seguidores de la desinformación, entre tantos mensajes destructivos y sesgados, uno de ellos resaltaba: mostraba en un meme la foto de Hitler, invocándolo para "solucionar un problema" sobre dicha comunidad, siempre conocida, siempre ocultada, mas, actualmente, bastante bien estudiada científicamente. Con sólo rasgar un poco en el catolicismo más reaccionario, en el protestantismo más ciego, y buena parte de la izquierda que parece que no sabe que es conservadora, como la estalinista y maoista, podemos llegar al principal sustrato de su política social y económica, que es ambidiestra: el autoritatismo, la erradicación cognitiva de contrastes y matices, el pensamiento único, que no es asumido por los más brillantes, de paso, sino por los más egoístas. No existen gobiernos "progres" persiguiendo el cristianismo ni a quienes s