Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2022

Los ateos no andamos pensando en los dioses

Algo importante en el ámbito intelectual es entender cómo piensa el otro y por qué piensa lo que piensa, sin necesidad de adherirse a ese pensamiento, todo dentro de un contexto personal ético, que entre otras fuentes, tiene a unas muy importantes en el método y el pensamiento científico.  Hemos logrado conocer cosas indiscutibles, el agua siempre ha sido H2O, y por siempre será H2O, por ejemplo, y otra, que la moral cambia con cada generación.  La religión y los dioses cumplieron un rol epistémico precientífico para la humanidad hasta cierto momento, eso porque el mayor descubrimiento, de orden cognitivo, de la Ilustración y el razonamiento científico, hace menos de cinco siglos, ha sido entender la magnitud de lo que ignoramos: descubrimos que desde hace muy poco podemos sentir algunas certezas respecto del universo que nos alberga. Y dioses, pero particularmente la religión (los ateos pensamos menos en dioses de lo que los creyentes, pues, creen), ya no son fuentes confiabl...

El aura estremecedora

"Si en el momento que antecede a la presentación de una gran tragedia, cuando estamos en el umbral de Macbeth o Edipo o de cualquier otra, se cierne sobre nosotros el aura estremecedora de la belleza eterna, ¿en qué momento más que en este o a la par de este puede suceder algo semejante? En un momento así, el ser humano anhela y teme a un tiempo ser arrojado de sí mismo, siente que lo va a empujar lo ilimitado, porque este le aprieta el pecho que él quiere expandir para aspirar el ánimo del espíritu. A ello se añade la reverencia por el arte acabado; la idea de gozar de un prodigio divino, de poder, de saber impregnarse de él como de algo afín, entraña una emoción, una satisfacción consigo mismo incluso, tal vez la más feliz y pura que sea dable alcanzar" (1998, p. 51)*.  Eduard Mörike  (Ludwigsburg, 8 de septiembre de 1804 - Stuttgart, 4 de junio de 1875) *Mörike, Eduard. (1998). Mozart en su viaje a Praga . Venezuela: Monte Ávila Editores. 

Defienden algo que no entienden

Una nota en la DW, sobre una ministra alemana planteando que debe eliminarse el aborto del código penal en Deutschland (que es como tengo entendido llaman los alemanes a su país...). En los comentarios, un personaje diciendo que ella seguro es nazi. Este personaje no debe saber la relación entre eugenesia y nazismo. Para empezar, es una completa falta de respeto y de tacto, ignorancia de la historia y sobre todo de las bases ideológicas de esos genocidas, estar usando ese adjetivo sin ningún criterio.  Hay muchas personas que no tienen ni idea de dónde provienen sus valores, recordemos que el nazismo era aunque pagano, altamente conservador, como la iglesia de su amigo Pío XII (ya sabemos que la iglesia se une sólo a quien se parece a ella), por eso es que resulta evidente que personajes así, defiendan algo que no entienden, ni en sus principios, ni en sus consecuencias.